jueves, 6 de agosto de 2009

Los orígenes del Techno


El Techno es una forma de música electrónica que se desarrolló y estableció como género en Detroit, EE.UU., durante los ‘80. Fue influenciado por el Chicago House, Electro, New Wave, Funk y temas futuristas y relativos a la cultura moderna durante el fin de la Guerra Fría. Siguiendo el éxito inicial del Detroit Techno como una cultura musical, al menos a nivel regional, un subconjunto de géneros relacionado emergió mundialmente en los ‘90.


El término “Techno” deriva de tecnología. Los especiales en su música y fans del género son selectivos en el uso del término, cuidando de no mezclarlo con otros géneros relacionados pero distintos, como el House, Trance y Hardcore.

Al mismo tiempo, “Techno” es comúnmente confundido con términos como música electrónica y dance, siendo que el techno es una de muchas formas de música electrónica.



A finales de los ‘80, diferentes subgéneros de Techno comenzaron a emerger, incluyendo el Hardcore Techno, un intenso estilo tipificado por un rápido tempo (alrededor de 160 bpm) y el rítmico uso de beats distorsionados y atonales y samples, y el Ambient Techno.


El Techno ha tenido gran influencia en el mainstream del disco-pop europeo de finales de los ‘80 con Technotronic, y el surgimiento del Euro Techno en la primera mitad de los ‘90, con artistas como 2 Unlimited, Snap!, Culture Beat y Corona.


El Techno presenta un gran sentir percusivo, como los sonidos sintéticos, efectos de estudio usados como instrumentación principal, y en general un beat 4/4 regular con un tempo entre 120 y 140 bpm, a veces más rápido, pero raramente menor.

Algunas composiciones Techno tienen fuertes melodías y bass lines, pero esas características no son esenciales para el Techno como lo son para otros estilos de Dance, y es común que se omitan.


El Techno es principalmente instrumental, y se produce con la intención de ser incorporado en largos sets de dj’s donde diferentes composiciones se pasan junto a largos y sincronizados segues.


No hay comentarios: